Post Título - Magíster Terapia Sistémica

Familia, Pareja e Individuo

Duración total 2 años.

Titulo Clínico de Terapeuta Sistémico otorgado por ITF de Santiago, reconocido por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Grado Académico de Magíster en Terapia Sistémica otorgado por Universidad San Sebastián.

 

 

Directores ITF:
Ps. Fernando Coddou P.
Ps. Carmen Luz Méndez V.
Dr. Hernán Montenegro A.
Ps. Gloria Kunstmann G.
Director USS:
Ps. Claudio Orellana
Supervisores:
Ps. Andrea Coddou M. Mg.
Ps. Gonzalo Cancino C. Mg.
Ps. Gloria Kunstmann G. Mg.
Ps. Carmen Luz Mendez V. Mg.
Ps. Fernando Coddou P, MsC.
Consultores ITF:
Dr. Alan Cooklin (Inglaterra)
Dr Carlos Sluzki (U.S.A)
Directores Académicos:
Ps. Gonzalo Cancino C. Mg.
Ps. Andrea Coddou M. Mg.



Información General

Objetivo General

El programa del XXXV curso de Post Título y Magíster en Terapia Sistémica tiene como su objetivo general más amplio la internalización del pensamiento sistémico desde una Cibernética de Segundo Orden y su traducción en un quehacer clínico terapéutico. Lo anterior implica el finalizar el curso sabiendo hacer terapia Individual, terapia de Pareja y terapia de Familia en coherencia con el Modelo Sistémico en Realidades Consensuales (conocido en el extranjero como Modelo de Santiago).

Contenidos

Los contenidos generales del Programa cubren los modelos intermedios más relevantes, para luego abordar los cambios a nivel epistemológico y sus revolucionarios efectos en los llamados enfoques constructivistas en un amplio sentido. Simultáneamente a esto, se introduce el Modelo Sistémico en Realidades Consensuales, que ha sido fruto de la reflexión conjunta del equipo clínico del Instituto con el doctor Humberto Maturana a lo largo de muchos años. Este modelo se diferencia en su aplicación a la terapia familiar, de pareja e individual.

Temáticas Especificas

En cada uno de estos abordajes se revisarán temáticas específicas a estos sistemas: en relación al sistema familiar se verá, entre otros, el tema de violencia intrafamiliar, el de familias simultáneas, situaciones de "contexto obligado", etc. En relación al sistema pareja se reflexionará en torno a las dinámicas conflictivas más recurrentes, la complejidad de los sistemas diádicos; la coexistencia y discontinuidad entre sistema pareja y familia; "género" y pareja. Se destinará un tiempo importante a la terapia individual sistémica en donde se tomará en consideración, entre otros temas, aquel de los procesos de identidad, y la influencia de diversas variables contextuales, atendiendo especialmente a las "explicaciones de la realidad" que generan el "motivo de consulta" para co-construir "explicaciones alternativas" plausibles que lo "disuelvan".

Trabajo clínico terapéutico

Este programa de post Título - Magíster es fundamentalmente clínico, y en él, los alumnos realizan terapias de familia, de pareja e individual bajo permanente supervisión clínica. Esta supervisión se lleva a cabo en las modalidades de trabajo directo en la sala de espejo, e indirecto con grupos pequeños, con ficha y resumen sesión a sesión.

Trabajo experiencial

Junto a lo anterior, el alumno a lo largo de los dos años realiza trabajo experiencial, centrándose principalmente en el segundo año en “La Persona del Terapeuta”.

Sistemas mayores

Finalmente se revisan en una dimensión conceptual el entendimiento sistémico en relación al contexto educacional y a sistemas mayores en general.