Objetivos

 

Docencia y entrenamiento clínico

Post Título-Magíster en Terapia Sistémica: la particularidad de nuestra docencia radica en una especial rigurosidad y coherencia teórica clínica, exigencia no transable para nosotros y por lo cual somos especialmente reconocidos. El trabajo docente es con pequeños grupos de alumnos lo que nos permite cumplir este objetivo, entregando una mirada y conocimiento amplio de las distintas corrientes en Terapia Sistémica, para luego profundizar y entregar una especialización en el MODELO SISTEMICO EN REALIDADES CONSENSUALES A lo largo de estos 37 años hemos formado alrededor de 660 psicólogos y psiquiatras en Terapia Familiar Sistémica y en Terapia de Pareja Sistémica; el trabajo en Terapia Individual Sistémica se ha desarrollado sistemáticamente en los últimos 13 años. Nos honra como instituto el haber tenido en nuestro entrenamiento, en condición de alumnos, a profesores de distintas universidades del país, algunos de ellos becados por sus universidades para este fin; también es destacable la participación de profesionales que se han venido a entrenar desde el exterior, habiendo tenido alumnos de España, Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Cuba y Panamá.

Desarrollo teórico

El ITF ha desarrollado un entendimiento teórico particular y propio que en su descripción se ha denominado como "Sistémico en Realidades Consensuales" ( o “Modelo de Santiago”). Esta denominación se debe a la inclusión, interiorización y aplicación al trabajo clínico terapéutico de la Teoría Biológica del Conocimiento del Dr. Humberto Maturana. Los primeros pasos en la construcción de este modelo fueron, por más de dos años, reuniones semanales entre Humberto Maturana, Carmen Luz Méndez y Fernando Coddou, quienes generaron una red de conversaciones que fueron el cimiento del modelo ITF. Contribuyeron a estas reflexiones, la observación y discusión sesión a sesión de una terapia familiar completa llevada a cabo por Carmen Luz Méndez y Fernando Coddou, siendo el observador y comentador de ésta Humberto Maturana. Con posterioridad, bajo la coordinación, tanto interaccional como intelectual de Gloria Kunstmann, miembro del Directorio del ITF, y en conjunto con miembros del Staff del mismo, se fue y continúa perfeccionando este modelo, intentando optimizar cada vez mas su eficiencia en la aplicación clínico-terapéutica.

Actividad asistencial

A través del entrenamiento clínico supervisado de los profesionales formados anualmente en el ITF en el Modelo Sistémico en Realidades Consensuales, durante 37 años se han estado atendiendo en forma gratuita un promedio de alrededor de 30 familias, 30 parejas y 30 individuos por año. Estos números dan cuenta de terapias realizadas con un promedio de alrededor de 8 a 10 sesiones lo que implica una significativa brevedad en los procesos terapéuticos por lo tanto en el logro de los cambios deseados. Dado que en su mayoría son familias, parejas e individuos de pobreza y extrema pobreza de Santiago, es un motivo de especial satisfacción haber contribuido y seguir contribuyendo con esta labor asistencial a familias de escasos recursos.

Difusión

Congresos:
Una de las acciones que especialmente al comienzo consideramos primordial, fue la difusión de este nuevo abordaje terapéutico producto de una epistemología diferente con que se empezaba a explicar el funcionamiento de los seres humanos. La difusión del pensamiento sistémico fue llevado a cabo mediante la realización de Congresos, con la participación de experimentados terapeutas familiares internacionales.

Como en todo, los primeros pasos tienen una nota emocional especial que tiñe el recuerdo. El primer Congreso de Terapia Familiar en Chile, en el año 1984, sin duda tuvo esa connotación. Contamos para ese encuentro con la participación del Dr. Carlos Sluzki, con el Dr. Alan Cooklin quien realizó un taller para especialistas sobre anorexia nerviosa, con la contribución de importantes terapeutas familiares argentinos como la Dra. Nidia Madanes, la licenciada Susana Frondizzi, el Dr. Pedro Herscovici y la Dra. Cecile Herscovici; una primera invitación pública a mirar la pareja como un sistema, de Méndez y Coddou, con su presentación "Ser o tener pareja" y la conferencia de cierre a cargo del Dr. Humberto Maturana. La asistencia de más de cuatrocientos profesionales a este encuentro, fue una importante motivación para continuar.

 

Posteriormente en otro de estos eventos tuvimos la suerte de poder contar con la presencia conjunta de los directores de la "Escuela de Milán", Dres. Luigi Boscolo y Gianfranco Cecchin. Su participación en nuestro Instituto fue particularmente enriquecedora; Cecchin ya en esa época (1987) presentó su trabajo sobre terapia individual sistémica. En ese mismo evento tuvimos la participación del Dr. Hugo Hirsch; la primera presentación del grupo de profesionales terapeutas del staff del ITF sobre el modelo intermedio desarrollado por nuestro grupo, que ya integraba la Teoría Biológica del Conocimiento del Dr. H. Maturana, la Teoría de Sistemas y la Cibernética. Maturana a su vez invitó a reflexionar sobre esta temática. Se presentó también un análisis sobre la configuración de familias de segundos y terceros matrimonios, además de un abordaje terapéutico desde el entendimiento sistémico para estas complejas organizaciones en la conferencia "Familias Simultáneas" de Carmen Luz Méndez.

Otro hito significativo fue el Congreso realizado en 1990 para celebrar la reinstauración de la democracia en Chile. Se contó con el importante apoyo del nuevo gobierno a través de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Sra. Soledad Alvear, quien inauguró dicho ese congreso. Tuvimos una entusiasta respuesta de nuestros amigos y colegas extranjeros para colaborar con esta "celebración" y así en esa oportunidad contamos con la presencia de distinguidos terapeutas familiares del exterior, que no sólo participaron en el congreso, sino que todos y cada uno de ellos, realizó un taller paralelo para especialistas. Asistieron desde Europa el belga Dr. Mony Elkaïm, el británico Dr. Alan Cooklin, desde USA. el Dr. Donald Bloch de Nueva York, Dr. Carlos Sluzki de California y el Dr. Salvador Minuchin, una de las personas que más ha contribuido al desarrollo de la terapia familiar en el mundo; la participación del Dr. Humberto Maturana, y a través de la modalidad de ponencias, numerosos terapeutas, tanto chilenos como latinoamericanos, que viajaron de distintos países a celebrar con el ITF en esa tan importante oportunidad.

En la ocasión de diversos congresos organizados por el ITF a lo largo de los años hemos contado con la presencia del Dr. Iván Boszormenyinagy , con el Dr. Helm Stierlin, la dinámica e invitante reflexión del Dr. Heinz von Foerster, como del creador del constructivismo el Dr. Ernst von Glassenfeld.

Parece importante mencionar que todos estos grandes clínicos han tenido la amabilidad de realizar trabajo clínico en cámara con nuestros alumnos en los años correspondientes, pudiendo éstos no sólo observar su trabajo, sino interactuar con ellos como pequeño grupo y poder preguntar sobre especificidades tanto de su labor clínica como de sus entendimientos teóricos.

 

Las actividades públicas organizadas más recientemente son el Encuentro Clínico Sistémico “Terapia Individual, Terapia de Pareja; Reflexiones y Práctica Clínica” con el Dr. Carlos Sluzki como invitado extranjero y el Congreso Internacional ¨Realidades Emergentes en Familia,Pareja e Individuo¨con el Dr. Alan Cooklin,Gill Gorell y Laura Manzi como invitados extranjeros y el Taller “El Nuevo “Otro”: Migración en Siglo XXI” con el Dr. Carlos Sluzki.

 

El encuentro ¨Terapia Individual,Terapia de Pareja;Reflexiones y Práctica¨,con el Dr. Carlos Sluzki, estuvo dirigido a profesionales psicólogos y psiquiatras especializados en terapia sistémica. Sin embargo se incluyó también un taller de difusión del pensamiento sistémico para los alumnos de 4°, 5° y egresados de las distintas escuelas de psicología del país, el cual se copó a los pocos días de abrir las inscripciones, dando cuenta de la alta motivación presente en las nuevas generaciones por este entendimiento.

Los 37 años del Instituto de Terapia Familiar de Santiago los celebramos con la realización del Congreso “Realidades Emergentes, una visión sistémica”; con la presencia de tres invitados extranjeros: Dr. Alan CooklinDra. Gill Gorell y Ps. Laura Manzi junto a conferencistas nacionales. Gill Gorell presentó su trabajo clínico con parejas homosexuales,abriendo un interesante espacio de reflexión en torno a aspectos culturales y personales en relación al tema, Cooklin compartió su innovador trabajo “Kidstime” patrocinado por las organizaciones de salud de mayor renombre de Europa y América.

A raíz de la compleja situación que estamos enfrentando como país y específicamente como profesionales de la salud mental en relación a los inmigrantes y sus familias, invitamos al Dr. Carlos Sluzki, quien tiene diversas publicaciones y vasta experiencia en el tema, a dictar el taller “El Nuevo “Otro”: Migración en Siglo XXI”. Nuestro deseo fue el poder aportar y resolver las dificultades que este trabajo conlleva, producto de estar frente a una realidad emergente donde aún no hay experiencia acumulada.


TENEMOS SIN DUDA UNA DEUDA DE GRATITUD CON TODOS LOS INVITADOS EXTRANJEROS QUE HEMOS TENIDO EN NUESTRO INSTITUTO POR SU VALIOSA CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS, COMO A LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE TODOS NOSOTROS COMO TERAPEUTAS EN EL ITF DE SANTIAGO.


 

Talleres y Programas Especiales 

El ITF a lo largo de 37 años ha organizado y realiza talleres para instituciones,empresas y distintos grupos de profesionales- trabajadores sociales, profesores, médicos, psicólogos y psiquiatras-con el fin de:


1.    Aportar una visión sistémica en el análisis del quehacer de cada cual,con especial énfasis en la vinculación entre el entendimiento teórico y su aplicabilidad. 
2.   Profundizar alguna temática específica desde una visión sistémica Ejs. bullying, problemas de alimentación, sexualidad, relación de pareja, relaciones familiares, etc.

 


Coordinación talleres y programas especiales: Sra. Claudia Sepúlveda


El ITF de Santiago, habiendo cumplido 37 años de existencia, considera que: 


-    Es particularmente significativo en la contribución del desarrollo de la Terapia Familiar en Chile que muchos de nuestros alumnos hayan formado con posterioridad la inmensa mayoría de los institutos de terapia familiar en nuestro medio. 


-     Es un motivo de profundo orgullo el que hoy día el pensamiento sistémico sea parte de nuestra realidad nacional, tanto en el ámbito docente universitario como a nivel de Servicio Nacional de Salud



El ITF de Santiago, habiendo cumplido 37 años de existencia, mantiene que: 


-    Sigue siendo su objetivo prioritario el entrenamiento de psicólogos y psiquiatras en terapia sistémica, la labor asistencial con personas de escasos recursos y la consecuente construcción de un espacio de reflexión teórico-clínica que permita el desarrollo del pensamiento Sistémico en Realidades Concensuales. Esperamos que en este espacio se pueda ampliar el diálogo con todos aquellos que poseen inquietudes tanto clínicas como teóricas en este ámbito.